Real Maestranza de Caballería
Declarado Monumento Nacional en 1931, el Palacio de la Real Maestranza es un majestuoso edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI que desde 1912 funciona como sede para la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es una institución nobiliaria con origen en el siglo XII que en el año 1912 decidió establecerse en el Palacio de Donlope. Desde su creación tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, la institución ha sido testigo y parte de la historia de Aragón contando con algunos papeles importantes en diferentes capítulos del pasado de la ciudad.
El palacio de un vistazo
La visita al Palacio de la Real Maestranza de Caballería comienza en el corazón de la vivienda, un espacio en torno al cual giraba la vida familiar que se guarda con celo como uno de los escasos patios abiertos que se conservan en la ciudad.
Prestando atención a los detalles, junto al techo de la entrada se puede ver un pequeño desván, una peculiar estancia elevada conocida como pitañar en la que era común que se permitiera pasar la noche a las personas sin hogar.
En el patio también se puede ver una de las piezas más valiosas de la colección de la Real Maestranza de la Caballería, una Berlina Binder construida en París en el siglo XIX.
Ascendiendo al primer piso del palacio nos encontramos con la zona noble del edificio, un espacio donde se puede disfrutar de una hermosa decoración de estilo renacentista mientras se recorren los ostentosos salones del palacio paseando por la historia viva de la ciudad.
Desde lo más alto del edificio, bajando por la imponente escalera coronada por una extraordinaria cúpula de madera, nos dirigimos a la parte baja de la casa para descubrir uno de sus mayores tesoros, las únicas cuadras del siglo XVI que se conservan en Zaragoza.
En este espacio también queda constancia del nivel de poder y riqueza de sus antiguos propietarios, ya que las caballerizas están divididas en diferentes espacios contando con una cuadra especial para yeguas, un animal bastante caro que representaba todo un lujo para la época.
Una visita interesante
La visita al Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza ofrece un recorrido por la historia de Zaragoza además de permitir descubrir los detalles más interesantes de la señorial institución, por lo que resulta una visita de lo más interesante.